lunes, 8 de diciembre de 2008

Metodología para implementar una buena comprensión de lectura en los alumnos...

Comprensión de Lectura

Metodología para el desarrollo de una lectura comprensiva:

1. Lectura General: El objetivo principal es que el lector se forme una visión global del contenido del texto. Esta primera lectura general permite que el lector identifique el tema de que se habla y cómo está organizada la información que se presenta.

2. Identificación de las ideas del texto: Después de realizar la lectura general, el lector está en condiciones de identificar los núcleos de información del texto. Estos son principalmente los siguientes:
 La idea principal.
 Las ideas secundarias.
 La información puntual que aporte cada una de ellas.

 Idea Principal: corresponde al núcleo de información principal en el texto, ya que es la que genera toda la información y, a la vez, esta información se estructura en torno a ella.
Para reconocer la idea principal basta con que al terminar la lectura general, nos hagamos la siguiente pregunta ¿De qué se habla en el texto?
La respuesta adecuada a esta pregunta nos dará como resultado la idea principal del texto.

 Ideas secundarias: Son núcleos de información menores los cuales complementan la idea central. Pueden ser una o varias, pero esto depende de la amplitud y complejidad del texto. En definitiva son las que aportan aspectos más específicos en torno a la idea original. Las ideas secundarias se estructuran secuencialmente respondiendo a la pregunta: ¿Qué se dice de lo que se habla en el texto?
Las respuestas adecuadas son las que conformarán las ideas secundarias.

 Información puntual: Son núcleos de información específicos que complementan cada una de las ideas secundarias. Generalmente se trata de datos concretos como fechas, nombres, acontecimientos menores, comentarios, entre otros.

Diagrama



Idea principal = De lo que se habla en el texto

Idea Secundaria = Información puntual

Idea Secundaria = Información puntual

Idea Secundaria = Información puntual
+__________________________
Lo que se dice de lo que se habla en el texto.
Ignacio Escárate Espinoza.

No hay comentarios: